.Coldplay. Fix You (Te confortaré)  

 

«yo os bautizo con agua; pero viene el que es más fuerte que yo»

 
  

 
 
 
 
 
 
Lectura de la profecía de Sofonías

Alégrate hija de Sión, grita de gozo, Israel; regocíjate y disfruta con todo tu ser, hija de Jerusalén. El Señor ha revocado tu sentencia, ha expulsado a tu enemigo.
El rey de Israel, el Señor, está en medio de ti, no temas mal alguno. Aquel día se dirá a Jerusalén: «¡No temas! ¡Sión, no desfallezcas!». El Señor, tu Dios, está en medio de ti, valiente y salvador; se alegra y goza contigo, te renueva con su amor; exulta y se alegra contigo como en día de fiesta.

Sof 3,14-18a

Salmo Responsorial

R. Gritad jubilosos, porque es grande en medio de ti el Santo de Israel.

El Señor es mi Dios y salvador:
confiaré y no temeré,
porque mi fuerza y mi poder es el Señor,
él fue mi salvación.
Y sacaréis aguas con gozo
de las fuentes de la salvación.

Dad gracias al Señor,
invocad su nombre,
contad a los pueblos sus hazañas,
proclamad que su nombre es excelso. R

Tañed para el Señor, que hizo proezas,
anunciadlas a toda la tierra;
gritad jubilosos, habitantes de Sión:
«Que grande es en medio de ti
el Santo de Israel.». R

Sl 12,2.3-4bcd.5-6 (R.: 6)

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Filipenses
Hermanos:
Alegraos siempre en el Señor; os lo repito, alegraos. Que vuestra mesura la conozca todo el mundo.
El Señor está cerca. Nada os preocupe; sino que, en toda ocasión, en la oración y en la súplica, con acción de gracias, vuestras peticiones sean presentadas a Dios.
Y la paz de Dios, que supera todo juicio, custodiará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

Flp 4,4-7

Lectura del santo Evangelio según san Lucas

En aquel tiempo, la gente preguntaba a Juan: «¿Entonces, qué debemos hacer?» Él contestaba: «El que tenga dos túnicas, que comparta con el que no tiene; y el que tenga comida, haga lo mismo.»
Vinieron también a bautizarse unos publicanos y le preguntaron: «¿Maestro, qué debemos hacer nosotros?» Él les contestó: «No exijáis más de lo establecido.»
Unos soldados igualmente le preguntaban: «Y nosotros, ¿qué debemos hacer?» Él les contestó: «No hagáis extorsión ni os aprovechéis de nadie con falsas denuncias, sino contentaos con la paga.»
Como el pueblo estaba expectante, y todos se preguntaban en su interior sobre Juan si no sería el Mesías, Juan les respondió dirigiéndose a todos: «Yo os bautizo con agua; pero viene el que es más fuerte que yo, a quien no merezco desatarle la correa de sus sandalias. Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego; en su mano tiene el bieldo para aventar su parva reunir su trigo en el granero y quemar la paja en una hoguera que no se apaga.»
Con estas y otras exhortaciones, anunciaba al pueblo el Evangelio.

Lc 3,10-18

 

"Viviu sempre contents en el Senyor"

Moltes vegades la nostra predicació es queda en idees generals, vagues, sense concreció. No és això el que predicava Joan Baptista, com veiem a l’evangeli: Així, doncs, què hem de fer? Ell responia: Qui tingui dos vestits, que en doni al qui no en té, i qui tingui menjar que el comparteixi també amb els altres. És el que han fet milions de cristians al llarg del temps i de forma molt concreta en aquest temps de pandèmia. És un missatge molt actual! Què dirà als cobradors d’impostos i als soldats, malvistos en aquell temps? Hauran de canviar de feina? No. Els diu: No exigiu més del que està establert. I als guardes: No forceu ningú amenaçant de maltractar-lo o de denunciar-lo. I en aquest sentit podem interpretar l’última frase: Acontenteu-vos de la vostra soldada. És a dir, no descarregueu sobre el poble la necessitat de cobrar més. En ambdós casos es tracta de no deixar-se endur per la cobdícia, de no abusar dels altres, de ser honestos. La predicació impacta tant que alguns es pregunten si no és el Messies. Però ell ho té molt clar: Jo us batejo només amb aigua; Ell us batejarà amb l’Esperit Sant i amb foc. El baptisme de Jesús és el que canviarà realment el nostre cor.
La primera lectura albira ja l’arribada del Salvador. Proclama el profeta Sofonies a la ciutat de Sió, és a dir a Jerusalem: No deixis caure les mans, diu el Senyor, el teu Déu, el tens a dintre, com a Salvador poderós; et renova el seu amor, està de festa i crida de goig. Aquesta alegria, aquest goig ja el pressentim en atansar-se el naixement del Senyor, del Salvador. I el vivim sobretot en aquest tercer diumenge d’Advent, diumenge Gaudete (alegreu-vos). Són les paraules de la segona lectura: Viviu sempre contents en el Senyor; ho repeteixo, viviu contents. Que tothom us conegui com a gent de bon tracte. El Senyor és a prop. Aquest és el gran motiu de la nostra alegria. Què hem de fer?: No us inquieteu per res. A cada ocasió acudiu a la pregària i presenteu les vostres peticions amb acció de gràcies. Com a resultat: Pau i alegria.

Mn. Jaume Pedrós

Música Sacra

Con el nombre de Música Sacra agrupamos las obras musicales cristianas que a lo largo de la historia han creado los grandes compositores para destacar la obra de Dios. Nació en Europa en la Alta Edad Media con los ritos cristianos en el ámbito de las iglesias. Los antiguos cantos medievales dieron paso a las Misas y Cantatas del Barroco.

La época dorada de la música religiosa se inicia con los cantos gregorianos, alcanzan la mayoría de edad con Johann Sebastian Bach, continúa con Mozart y finaliza con las Misas de Beethoven. Mas tarde la musica sagrada deja de tener tanta importancia en la vida social y los compositores se acuerdan de ella excepcionalmente.

Glória de Vivaldi

Réquiem de Mozart Passió segons sant Joan. Bach
El Messies de Händel I El Messies de Händel II El Messies de Händel III
La Passió segons sant Mateu I La Passió segons sant Mateu II Messa da Réquiem de Verdi


 

  

 

 
 
 
IMAGENES